El escritor, guionista y tabernero Caimán Montalbán, ha regentado durante los últimos 20 años, el “fronterizo” y mítico bar y cantina, La Catrina, en el barrio de Malasaña (Madrid), por donde ha desfilado lo más granado del mundo de la Cultura y las Artes de esta ciudad y allende los mares, desde pintores, actores, buscavidas, directores de cine, músicos, fotógrafos, vividores, y en fin, todos aquellas y aquellos amantes del buen vivir, que aprecian el buen mezcal y los ricos tacos de guisado. BAR fue la primera novela editada de Caimán Montalbán con 27 años, después de un largo peregrinaje en el relato corto en distintas publicaciones, españolas y mexicanas. BAR es publicada en 1995. En aquel entonces colaboraba con las revistas El Europeo de Borja Casani y El Canto de La Tripulación, del fotógrafo Alberto Garcia-Alix. BAR formó parte de una colección de ambos promotores culturales, que se llamó Los Libros del Cuervo.

Casi treinta años después, rescatamos esta joya literaria del underground madrileño y obra de culto; (parece que Jim Jarmusch estuvo interesado en realizar su versión para cinematográfica, pero el autor estuvo desaparecido en uno de sus habituales viajes por Mexico durante demasiado tiempo). Escrito con un estilo crudo, la prosa de Caimán Montalbán, es afilada como el acero, seca, contundente y surrealista, y nos muestra bares en los que se podía fumar, en los que el machismo campaba a sus anchas, en los que se vomitaba, se peleaba, se sangraba y se disfrutaba de unas barras tan injustas y violentas como vírgenes que, por fortuna, quedan ya lejos. El protagonista, Lobo Tirado, es un doliente veinteañero, superviviente nato, aunque confuso, que intenta bandearse en el Madrid de aquel tiempo. El bar es su elemento y ahí…

…en esa curiosa sala de espera donde los que prefieren las sombras se cobijan y terminan amando sus infiernos y se aferran a ellos por sentirlos tan reales…

...es donde, como camarero o bebedor, juguetea con presentimientos, ingenuas venganzas, amores imposibles y ebrios disparates.

Precio eBook (compatible todos los formatos):        4,99€

Precio tapa blanda con solapas:                                      20€

© 2020  Dyaz Entertainment, S.L.