top of page
Autos Sacramentales miniatura.png

¿A quién se le ocurre ocupar el escaso tiempo libre que le permite la docencia, buscar textos que hay que manipular con guantes, en los que se recogen autos sacramentales de hace siglos, para luego traducirlos, adaptarlos y finalmente editarlos? La aparente sencillez y lo pristino de estas piezas rescatadas del olvido, el polvo y el anacronismo, nos retrotraen a una época en la que la palabra, o la Palabra, según quien la pronunciara, era la base de todo.

 

Quim El Creyente es un personaje casi legendario. En un mundo de likes, de postureo, de capitalismo salvaje, de desencanto existencial y de hipersexualización (sin que nada de esto sea objeto de nuestra crítica, sino objeto de nuestro deseo) entregar tiempo, dedicación y erudición a rescatar piezas teatrales que solo se representaban en iglesias y monasterios, en fechas de Pascua, resulta cuando menos, heroico. Y por ello en Harkonnen, casa de refinados ateos, hemos preparado esta cuidada edición de estas obras, aderezada con QR's vinculados a exquisitas músicas sacras de aquellos tiempos. Porque la pureza también puede ser muy moderna y transgresora.

VITA BREVIS DE QUIM EL CREYENTE

 

Joaquin Castaño (1982) es natural de Oliva, Valencia, nació en el seno de una familia muy religiosa. Desde pequeño vivió la fe de la mano de sus tíos: el sacerdote musicólogo fundador del conservatorio que lleva su nombre, Josep Climent, y su tío abuelo franciscano dedicado en cuerpo y alma a la Iglesia, pasando por Cáritas, la Fundación Luis Amigó y voluntario de Radio María.

 

Cantante y compositor ecuménico para todos los públicos, conocido como Quim el Creyente, miembro de Hakuna, actor musical y convencional, participando en obras como San Francisco de Asís, Carlo Acutis, Autopista hasta el cielo, colaborador del Festival de Música Católica “Premios David”, locutor de radio en Radio la Paz de programas infantiles, escritor de la primera antología al español de San Eugenio Toledo y cooperante en Niger, entre otras cosas.

 

Los Autos Sacramentales aquí recuperados y traducidos por nuestro autor, hallados en la Biblioteca Nacional, son anónimos del siglo XVI, siglo de esplendor de este género posteriormente abolidos por la Ilustración. Ambos teatralizan los dos momentos más importantes de la vida de Cristo: su anunciación y nacimiento (en castellano) y su pasión y muerte (bilingüe valenciano / castellano).

foto_edited.jpg

Precio eBook:                                                                 4,99€
Precio tapa blanda  (260 pag.):                                 24,88€   

bottom of page